miércoles, 11 de julio de 2007

Propuestas Marianitas

Las vacaciones son tremendas. No dejan tiempo para nada.

Ayer a la tarde, nos encontramos una propuesta de Mariano Rajoy. Pretende bajar los impuestos. El de la renta, el de sociedades, eliminar el impuesto sobre el patrimonio, ... Y además flexibilizar el mercado de trabajo, total nada.

La verdad es que la idea está muy bien. Al fin y al cabo desde aquí defendemos que el protagonismo del Gobierno sea cada vez menor, y las personas, de una vez, puedan decidir sin la ayuda de "papá Estado" en que invertirlo (SALUD, EDUCACIÓN, ...) o gastárselo si así lo desea. Vamos lo que nos gusta decir tanto por aquí: LIBERTAD, lo que implica RESPONSABILIDAD.

En fin, la propuesta de Rajoy además es buena porque descuenta la recesión económica que, al parecer, se avecina para el 2008.

Una recesión tiene mucho que ver con el cerca de millón y medio de viviendas sin vender (ver el INE) que hay en España, y cuya venta se está complicando mucho. De ahí que las empresas inmobiliarias y constructoras estén en el "candelero" que diría aquella. Lo de Astroc ha sido un pequeño aviso a navegantes, pero ¿ha llegado a tiempo ...?

Muchas compañías otrora constructoras ahora son "de servicios", pero una parte importante de su actividad sigue centrada en este sector tan importante para el PIB español (de nuevo, ver el INE).

Si las inmobiliarias-constructoras no venden sus "productos" ... ¿cuantos trabajadores se irán al paro? Añadido a lo anterior, no hay que perder de vista los enormes préstamos con los que la Banca (en especial las Cajas) han financiado la acción de las inmobiliarias-constructoras, préstamos que en caso de no poder pagar llevarán a que las inmobiliarias-constructoras se declaren en quiebra ... ¿cuantos trabajadores se irán al paro?

Además, si los tipos de interés siguen subiendo, nada de abaratar el precio del euro con respecto al dólar, y por tanto nada de abaratar las importaciones, en especial las de petróleo que tanto daño nos están haciendo.

Y si los tipos de interés suben ... ¿cómo se pagarán las hipotecas con las rentas que ahora mismo tiene cualquier español medio (España cuenta el nivel de renta per capita más bajo de la OCDE, por mucho que ZP diga que el PIB crece como nunca)? La morosidad tenderá a aumentar y ..., bueno mejor ni mencionar los fondos garantizados que se asientan sobre el mercado hipotecario, porque esto es el cuento de nunca acabar.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la economía española vive casi exclusivamente de la demanda interna. Si ésta se resiente, como suele pasar cuando aumenta el paro (hay que comer mientras se busca trabajo) o aumentan los tipo de interés (la hipoteca, el coche o lo que sea) ... qué tenemos: pues más paro.

Ahora bien, la reducción de impuestos es una buena medida ... pero realmente el PP logrará una mayoría absoluta que le deje poner en marcha dicha medida de reducción de impuestos. Con los nacionalistas que pululan por la Españas lo dudamos, así que no queda más que apostar por la REVOLUCIÓN.

Ya es hora de coger el toro por los cuernos y empezar a definir un cambio de la Constitución y del sistema electoral, y los que pierdan la poltrona por inútiles, que la pierdan y se pongan a trabajar, que para eso Mariano también a propuesto flexibilizar el mercado de trabajo ¿o no? jejejejeje.

2 comentarios:

Butzer dijo...

Las medidas que propone Rajoy serán bien recicibidas. Pero debería haber ido a Ermua. En mi opinión, está haciendo las cosas más difíciles de lo que son.

Anónimo dijo...

Las medidas son cojonudas desde el electoralismo barato, es muy complicado plasmarlo, ya que son las comunidades autónomas las que vas a dejar de ingresar la pasta, con lo que será papa estado, quien ceda la pasta.

Una mejor medida sería mandar a tomar por saco el exceso de funcionarios.

De lo de Rajoy y Ermua, me parece una gran cagada.

saludos