lunes, 25 de junio de 2007

Caídos por España (III)

Quién ha sido ... los chiítas de Hezbollah, los sunníes de Al Qaeda (wahabismo mediante: los Saud amigos de Juan Carlos) ... Todos y ninguno. Al fin de cuentas se están matando en el norte del Líbano entre ellos y no pasa nada (si hubiera israelíes por medio, la cosa sería diferentes, como lo que pasa en Gaza y Cisjordania), así que qué más da ¿no?

Qué hace España en el Líbano. Esa es la pregunta que hemos de hacernos. Pero nos la teníamos que haber hecho hace meses, no ahora que han caído seis personas por España.

Pues bien, en Líbano no hacemos nada. No teníamos que haber ido, entre otros motivos porque hemos ido como la avanzadilla de Francia, en un territorio anteriormente francés y en el que estrategicamente no merece la pena ir. La peor zona que nos podía tocar, nos tocó a nosotros: el más alejado de la costa, al lado de la granja de Sheeba y de los Altos del Golán, en una zona escarpada y encajonada. Vamos, igual de ideal que los franceses que están en la costa sin molestarse demasiado.

Pero al hilo de lo anterior, hay que volver a repetir que España NO tiene política exterior, y por tanto no tiene política de defensa.

Lo primero es grave porque nos manipula hasta el más tonto. Pero es lógico que lo hagan, total, vamos a tragar: los "cayucos" y las dificultades para devolverlos a Mauritania o Senegal, por ejemplo, o no saber que hacer en Europa y que no nos tengan en consideración. España, y ya lo desarrollaremos más adelante, necesita tener claro que quiere, e ir a ello con todas las consecuencias: si se molesta a Francia, se la molesta, que se molesta a EEUU, se le molesta, pero que se tengan las cosas claras.

Sobre lo segundo ..., pues que decir después de estas muertes. No tenemos unas FAS bien dotadas, lo cual choca con la voluntad y la preparación de sus miembros. No solo no hay material, sino que a nuestro juicio hay compras "extrañas" que no sirven para nada. Además, los militares profesionales, los del escalafón más bajo, no tiene salidas profesionales (y todo sea dicho de paso, por un mal proceso de profesionalización puesto en marcha por el Gobierno del PP), y no hay ni mecánicos ni conductores.

Abundando en lo anterior, el número de militares es escaso. Militares como tales, es decir, de los que han de "pegar tiros", y no son de logística o similar, son "pocos". Es duro, pero es así.

Sobre material ..., ¡Dios mio! Desde que los Chinook no cuentan con el certificado de aeronavegalidad (en lugar de los Cougar, en Afganistán tendría que haber Chinook, aunque quizá lo habrían volado como al Cougar que "cayó" allí), hasta la "escasa" protección de los Pizarro o de los Uro Vamtac o los BMR.

Una triste muestra del escaso e ineficaz blindaje de los BMR, dejando de lado los "accidentes" en Bosnia, o la muerte de la soldado Idoia en Afganistán, es la muerte ayer de seis soldados españoles.

Dentro de pocos meses, elecciones mediante, tendrá que convocarse el concurso para sustituir los BMR. Esperamos que por una vez los encargados de las compras no metan la mano y compren algo decente que realmente proteja a los soldados españoles. Ejemplo: el Stryker (LAV), o Piranha, de la casa suiza Mowag, eso sí, junto con los RG-31 y RG-33 desplegados recientemente y de forma masiva en Afganistán e Iraq por estadounidenses o canadienses.

Otro día más.

1 comentario:

Persio dijo...

En el Líbano estamos para asegurar que Hezbollah se rearma bien, sin problemas. Y para hacer de escudo contra Israel en el caso de otra guerra regional.

Un saludo